8 de Marzo Día Internacional de la Mujer - Explicación de su origen

Difícil que lo encuentres googleando, explicación de por qué el Día Internacional de la Mujer es el 8 de Marzo.

Ante todo: Feliz Cumpleaños, Mamá!!!! Qué coincidencia esta fecha, desde que rige cada año no hay quien te aguante, jajaja!!!!

Bueno yendo al tema, es que la historia es muy honrosa pero la mayoría la desconoce. Tuve que investigar mucho para encontrar el por qué. No lo vas a leer en ningún lado. Así no más te lo digo.
Seguro que creés que es por el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York donde murieron 146 obreras. Pero eso no fue un 8 de marzo sino un 25 de marzo (de 1911). Entonces? Qué tiene que ver ese hecho?
Sí tiene que ver tanto que es cierto no es un festejo sino una conmemoración y hay mas motivos...pero tené paciencia, porque es complicado llegar al por qué.
Esas obreras que murieron un 25 de marzo, tres años antes, el 28 de febrero de 1908, iniciaron una huelga en su fábrica que se extendió por todo el territorio de los EEUU. Fue una huelga de mujeres por el reconocimiento del Sindicato de Obreras del Vestido. En conmemoración de esa fecha, el Partido Socialista (marxista) declaró al 28 de febrero "Día Nacional de las Mujeres Socialistas". Pero como las mujeres no pueden salir a la calle cualquier día, porque tienen un hogar y chicos, en lugar de fijar una fecha, decidieron recordarla el último domingo de febrero. Pero estamos hablando del día nacional de la mujer socialista. Cómo pasó al día internacional? Pues las mujeres socialistas rusas decidieron adherir a la fecha, y también lo fijaron en el último domingo de febrero. Pero cómo pasó al 8 de marzo? Ahí viene lo interesante:
Sucede que en Rusia en esa época se regían por el calendario juliano que poco después de la Revolución sustituyeron por el mismo que usamos nosotros, el gregoriano. El último domingo de febrero de 1917, era 8 de marzo en el calendario juliano, y lo que pasó fue tan importante que quedó fijado el 8 de marzo como día internacional de la mujer socialista.
Pero qué tuvo de especial ese día en Rusia? Pues que conmemorar ese día y marchar en movilización fue una ocasión para manifestar las mujeres de San Petersburgo un profundo enardecimiento contra la guerra europea que mataba a sus maridos. Dos millones de hombres ya habían muerto y eso, más que se acababa de cerrar la fábrica Putilov dejando 30 mil personas en situación desesperante y que se había desatado una hambruna letal, todo eso insufló a las mujeres a aprovechar la fecha para salir a la calle. A los cuatro días renunció el Zar. Así fue, tan grande la revuelta que empezó con esa marcha de mujeres por la mujer socialista, que fué uno mas entre los fuertes acontecimientos que precipitó la caída del Zar.
Entonces, las mujeres socialistas del mundo entero, tomaron la fecha 8 de marzo para hacerla internacional. Con el tiempo, en los EEUU, donde se festejaba anualmente el 8 de marzo, dejó de considerarse una fecha socialista para ser simplemente "de la mujer".
Era complicado, cierto? Pero me llena de satisfacción, dos bandos siempre enfrentados se unen por una vez para acordar una fecha que posteriormente es adoptada a nivel universal homenajeando, apreciando, mimando y halagando a sus damas! :c)

(Original de Eva Lenczner tomado del muro de mi hermano del alma Sergito Benavídez, con algunas modificaciones propias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Cantarock: Varios números para descargar

Heladeras Patrick - No Las Compres!

Ley SOPA PIPA ACTA: Guerra Mundial en la Web (World War Web) - Basta de Censura: Internet es Libre!